Todo un mágico mundo al que
accedemos cómodamente sentados en nuestras casas y hasta donde se aprende a
tener sentimientos vivos de fantasía que se pueden ver y escuchar , y
posteriormente comentar e intercambiar esta información con padres, familiares
y hasta con los propios estudiantes.
Si pensamos que detrás de una horas
de vídeo hay un equipo de profesionales creativos, actores y técnicos cuyo objetivo es
captar la atención de
la audiencia y transmitir (o no) algún mensaje, nos daremos cuenta de lo poco
preparado que esta el maestro para competir en ese modelo sedentario en el cual
el estudiante debe recibir, de forma pasiva, los conocimientos que el docente
quiera transmitir.
La escuela, en realidad, debe
convertirse en un espacio de cooperación reflexiva diferente, de aprendizaje
activo, un lugar donde los estudiantes aprovechen la información que le
proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades d crítica y análisis y
la sepan utilizar para el propio desarrollo y el de su país. Pero, ¿cómo
hacerlo?
Un primer paso es cambiar el modelo
educativo. El estudiante debe ser más protagonista de su propio camino de
aprendizaje, de su propio camino de aprendizaje, de su propia capacidad de
imaginar un modelo de clase donde
descubrirán verdades, que aunque no muy conocidas para el maestro serán nuevas
para los estudiantes; un modelo de clase donde la imaginación no tenga limites,
y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla.
Compartirla y disfrutarla; un modelo de clase que sea creativo, innovador y
participativo.
De esta manera, el objeto de
conocimiento se construye activamente en la mente de los estudiantes y no se le
impone a cada uno de ellos como la forma ya definitiva, una clase donde se
aprovechen los recursos y
todos los medios que estén a su alcance.
En este modelo de clase el lugar del
docente es el de acompañar y facilitar al estudiante en su camino de aprendizaje.
Un camino que deberá ser transitado al mismo tiempo que
construido por cada individuo.
La tarea del docente será estimular dicha construcción, facilitarle las herramientas,
vincularlo con el mundo, salirse del estrecho marco de las cuatro paredes.
Como educadores brindaremos al
estudiante lo que este necesitará para vivir en el presente siglo. Si nos
opusiéramos a la utilización de los recursos tecnológicos nuevos, solo
lograríamos auto marginarnos.
Analicemos un ejemplo: si en una
clase de Traducción o
de Lengua Inglesa,
se le brinda la opción al estudiante de buscar información sobre un determinado
tema, el cual es objeto de la clase, mediante la consulta de una enciclopedia,
de la lectura de
un libro o
a través de una película o de un análisis práctico utilizando la
INTERNET, algún software educativo
o visitando algún sitio Web,
¿Cuál de las dos opciones preferiría? Evidentemente que la segunda. Esto no
quiere decir
que a los estudiantes no les guste
leer, lo que sucede es que tienen una posibilidad más sofisticada y más
pragmática que la que tuvimos nosotros.
El fin de la educación es producir
individuos completamente capaces de adquirir información por su cuenta, de
juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias
racionales, lógicas y coherentes.
El proceso de enseñanza –aprendizaje
ha estado sometido
a la carencia de estrategias adecuadas, las cuales se reducen a la utilización
del tablero, la tiza, el borrador y el texto guía,
con notables consecuencias de apatía, frustración y falta de interés en
ocasiones, actitudes que
deben revaluarse porque el mundo está en un continuo cambio. ¿Por qué no llevar
estos cambios también a la educación?...
El avance vertiginoso de la tecnología hace
que las instituciones educativas
y los procesos de formación de los educandos no se estanquen, de manera que las
concepciones educativas y las prácticas pedagógicas sino se anticipan o no
evolucionan simultáneamente, pierden su sentido y razón de ser. Por muchas razones,
el mundo del mañana, su cultura,
las profesiones, las técnicas y
muchas otras cosas que resultan imprevisibles. Sin embargo, ciencia la
tecnología requerirán siempre el desarrollo de una determinada racionalidad, creatividad y
capacidad de anticipación y de controversia necesaria en la clase.
Una alternativa que se ofrece con
alta potencialidad para ayudar a satisfacer la continua y necesaria formación
de los docentes es
el uso, ya mencionado, de la Internet, que a pesar de no ser nada novedosa,
pues su origen se remonta a la década del sesenta, se está convirtiendo hoy en
una herramienta valiosa dentro de la educación en todos sus niveles. Esta
herramienta con su potencialidad permite que el maestro pueda tener acceso
siempre a una valiosa y actualizada información
Si las nuevas tecnologías
constituyen, en muchos aspectos, un desafío para la educación, también lo es
para el docente: el cual ha dejado de ser dispensador de ¨saberes¨
para convertirse en guía. Sus competencias para aplicar las nuevas tecnologías
en la clase se han convertido en una parte esencial de su perfil profesional.
Su misión consiste
en brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que dominen las
herramientas de información. Paralelamente, el docente deberá atraer la
atención de los estudiantes sobre la naturaleza real
de la utilización de los instrumentos de multiproducción educativa que tienen
como propósito complementar las relaciones sociales, intelectuales y
profesionales.
Como consecuencia de la actual era
de la electrónica y
de la cultura de la imagen que
nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en
particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, el avance de las nuevas
tecnologías con la creación de entornos personales o educación virtual, nos
permite vislumbrar un caudal d e nuevas concepciones, replantear el actual concepto de
aprendizaje y reflexionar en cuanto a la posibilidad de llevarlas a cabo en la
clase.
De hecho, estas tecnologías nos
están suministrando nuevas formas de percibir de ver y de pensar en forma global,
de localizar la información no como estamos acostumbrados en los textos sino
favoreciendo la agilidad mental y la creatividad.
Asimismo, da posibilidades a quienes
por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible prácticamente
difícil relacionarse con la cultura y como ejemplo de esto tenemos a los
proyectos que se han llevado a cabo en las montañas de nuestro país, como
resultado de toda la revolucióneducacional
y cultural presente.
Otro aspecto concreto que
consideramos debe constituir motivo de reflexión es el grado de interactividad
y de control de
la comunicación que ofrece elsistema,
el cual dependerá sobre todo del modelo pedagógico de que se hable. Se trata de
lograr el equilibrio entre
la potencialidad tecnológica aportada por las redes y las
posibilidades educativas que el sistema es capaz de poner en juego,
en donde el aporte de equipos con tecnología avanzada es de virtual
importancia. En definitiva, estamos ante un problema eminentemente pedagógico,
pero con incidencia de las condiciones técnicas desarrolladas en la comunidad educativa.
En resumen, no son las nuevas
tecnologías las que hacen buenos docentes. Estas se convierten en una necesidad
sentida de brindarle al maestro la oportunidad de conocerlas, de manipularlas y
de evaluar su desempeño como
tal.
Lo que la INTERNET supone en la
actualidad y de manera especial el servicio World Wide
Web (WWW), es un conglomerado de recursos varios (texto, imágenes, sonido,
evaluaciones), que no tiene precedente en la historia educativa,
con lo cual el docente puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de
sus estudiantes.
De la misma manera, el correo
electrónico, ofrece ventajas enormes para ser aprovechadas, fomenta la
comunicación asincrónica, en la que el emisor y el receptor
participan en el acto comunicativo en diferentes momentos, economizando tiempo
y dinero en
la producción y
envío de mensajes. Esta herramienta es idónea para ser colocada al servicio de
los estudiantes y siempre encontrar sentido y significado a sus acciones académicas.
El navegador de Internet, como
cualquier otro recurso educativo, nos trae implícito un modelo de aprendizaje,
que está basado en el acercamiento del estudiante al contenido, en donde el
docente es capaz de planificar su intervención dentro de la actividad pedagógica
desde sus intuiciones y
donde la corta pero valiosa experiencia pueda ser utilizada para que después
desde la reflexión guiada, analice las posibilidades tanto didácticas como
organizativas del recurso y del modelo de enseñanza que vivencia.
Con el advenimiento de la INTERNET y
la utilización de instrumentos de multiproducción, el estudiante aprende a
investigar y a inferir por sus propios medios, se le abre un amplio horizonte
de posibilidades para practicar y
aprender en forma agradable,
motivadora y a la vez ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente
significativas y valiosas para los estudiantes.
La solución para vincular las nuevas
tecnologías, es que los estudiantes, quienes son lógicamente los beneficiados
directos, disfruten de ellas con la orientación de docentes que asumen un nuevo
role dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como resultado de esto, los
estudiantes de cualquier especialidad, no solo los especialistas en
Informática:
·
Obtendrán un
cambio en la transformación creativa de la realidad.
·
La
adquisición de conocimientos será de forma motivadora, creativa e
investigativa.
·
Desarrollarán
diferentes estructuras cognitivas
de acuerdo a sus necesidades.
Los instrumentos de multiproducción
educativa y la Internet le permiten al estudiante conectarse con un mundo de
una gran diversidad cultural, étnica, social y científica, en donde encontrará
una diversidad de ambientes educativos.
El estudiante con la acertada
orientación de un docente capacitado en las innovaciones pedagógicas que
brindan las nuevas tecnologías, va a crecer en sus tres dimensiones:
·
Necesidades
entre el conocimiento y la investigación.
·
Las
potencialidades, las que se relacionan con la capacidad de valoración, interacción ,
y el sentido de la responsabilidad y
·
las
estructuras mentales, actitudinales y valorativas que se mencionaron
anteriormente.
La informática educativa, estrategia para
utilizar correctamente las nuevas tecnologías, harán que el estudiante sea
capaz de aprender e investigar a su propio ritmo, de acuerdo a las experiencias
y a las condiciones pedagógicas y ambientales que se le presenten. Estos métodos,
como herramienta de aprendizaje, no deben desplazar al maestro dentro del campo
de acción educativa.
En este caso el maestro será un facilitador de la información.
Las perspectivas de las nuevas
tecnologías, presentes para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que
a su vez requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación en
una nueva sociedad,
diferente al que nos tocó vivir como estudiantes.
También provocarán un
cuestionamiento de las instituciones educativas, para mirar si están preparadas
para cumplir un papel protagónico en el desarrollo del país de acuerdo a las
nuevas condiciones de
desarrollo. En efecto, el desarrollo
de la comunicación y las posibilidades crecientes de los sistemas computacionales
cuestionan la utilización de los
sistemas educativos convencionales,
ya que estas generan un nuevo y creativo ambiente para los estudiantes.
Ha quedado demostrado que las
tecnologías de la comunicación dominantes en esta época, impactan fuertemente
no solo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión
pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en los momentos de cambio.
Las posibilidades de las tecnologías de la comunicación y en especial de la
Internet en la educación, descansan tanto o más que en el grado de
sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se
inspiran, en la manera de concebir la relación profesor- alumno, en la manera de entender
la enseñanza.
No parece aconsejable limitarse a
explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, aunque esta
situación parece constituirse en transición imprescindible, reconociendo el
impacto que tiene para el aprendizaje y para el desarrollo motivacional de los
estudiantes el uso de estos recursos tecnológicos.
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