Por otra parte, el modelo de destrezas se refiere al aprendizaje progresivo, paso a paso, de la enseñanza explícita de las letras, tipos de sílabas, palabras, oraciones y textos; desde el dominio del código hasta la comprensión de textos; se requiere ejercitar sistemáticamente la asociación de cada fonema con sus respectivos grafemas, en un continuo de lo más simple a lo más complejo.
El enfoque o modelo equilibrado se caracteriza por: Los alumnos a prender a leer a partir de textos completos y significativos para ellos; desde las 1º etapas del aprendizaje de la lecto-escritura el niño se caracteriza por construir y comunicar significado de lo que lee; las destrezas de lectura se dan dentro de una situación de lectura con sentido; los textos se relacionan con la cultura oral de los alumnos, con sus experiencias, intereses y necesidades; los niños tiene siempre un propósito definido para leer y para escribir; los tipos de texto utilizados para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura corresponden a las diferentes funciones del lenguaje; los alumnos aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto, a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.
Sus principales caracteristicas son:
- .Propone una inmersión temprana de los niños en el lenguaje escrito
- Considera el lenguaje oral de los niños como base del aprendizaje de la lectura y escritura
- Plantea la necesidad de enseñar simultáneamente destrezas de decodificación junto con estrategias de comprensión lectora.
- Recomienda desarrollar las destrezas de lectura y escritura dentro de situaciones comunicativas auténticas.
- Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados.
Muy buena información... uno que lo hace al lote jejej Sr. Igor muy buen trabajo, felicidades.
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